Crianza

Cosas que debes saber antes de convertirte en madre por segunda vez

Cuando crees saberlo todo acerca de ser mamá y te aventuras por repetir la experiencia, te topas con los nuevos retos que representa un segundo hijo.

Por Paulina Castro

- 23 de Septiembre de 2021 - 20:56 hs

Qué debes saber al convertirte en madre por segunda vez (Pixabay)

Es muy gracioso porque cuando era pequeña siempre dije que quería tener una familia enorme, mínimo cuatro versiones miniatura de mi y otra persona. Pero cuando creces y te das cuenta de lo que eso realmente significa, sí te anima a pensarlo dos veces. Así que te comparto algunas cosas que debes saber antes de convertirte en madre por segunda vez.

Antes de tener hijos, todas las mujeres nos hacemos una idea fantástica del bebé perfecto y las condiciones idóneas para criarlo. Todo el plan es aparentemente perfecto hasta que se topa con la caótica realidad de lo que conlleva ser mamá. Las noches sin dormir, el cansancio que nunca parece terminar, la carga de trabajo extra (sobre todo si el papá no es tan responsable).

Tampoco es que todo sea una pesadilla, pero definitivamente no es fácil. Algunas mujeres nacieron para ser madres y realmente disfrutan de todo el proceso. Pero incluso en ese caso, ¿tienes claro lo que significa ser mamá por segunda vez? Y no me malinterpreten, la maternidad sí es hermosa y el amor que puedes llegar a desarrollar por tus hijos es infinito. Pero igualmente es mejor estar lista antes de tomar la decisión. 

Cosas que debes saber sobre ser madre por segunda vez

5. La culpa es inevitable

Es importante hablar con tu primer hijo para que comprenda lo que significa la llegada de un hermanito o hermanita. Pero cuando llega la hora de la verdad, no puedes evitar sentirte culpable por pasar más tiempo con el recién nacido. Sabes que es necesario, que requiere de más cuidados y esto no quiere decir que descuides a tu primogénito, pero la culpa sigue ahí siempre presente.

Lee también: Ser madre después del cáncer es posible

4. Es posible que olvides cosas

Con un nuevo bebé en la familia llegan más responsabilidades, el doble de trabajo y más estrés. Sobre todo durante los primeros meses, se vuelve bastante pesado para tu cuerpo y tu mente. Quedas agotada. Así que debes ser paciente contigo misma, especialmente porque empezarás a olvidar algunos detalles como dónde dejaste las cosas, fechas importantes, incluso algunas responsabilidades.

3. Te estresas menos que con el primero

Qué debes saber al convertirte en madre por segunda vez (Foto Pixabay)

Todas las primeras experiencias son una mezcla de emoción, miedo y estrés. Vas descubriendo cómo se hace todo, te vas haciendo de mañas para que el trabajo se vuelva más ligero. En pocas palabras, te haces una experta en este asunto de la maternidad. Cuando llega tu segundo hijo, ya tienes más práctica y te sientes más relajada. 

Lee también: Cómo ser madre le cambió la vida a Katy Perry

2. Tus hijos se hacen compañía

Una de las principales preocupaciones de tener solamente un hijo, es que se sienta solo durante su crecimiento. Incluso puede ser el motor principal para traer la idea a la mesa de un nuevo bebé. La verdad es que, aunque al principio le resienta un poco, a la larga se vuelven fieles acompañantes uno del otro. El lazo fraternal se forma y se hace cada vez más fuerte, incluso si no se llevan bien, generalmente se protegen el uno al otro.

1. Ya lo haces a tu modo

Durante todo tu primer embarazo y los primeros meses luego del nacimiento de tu primogénito, seguramente escuchaste millones de consejos y cómo tus métodos estaban “equivocados”. Cuando llega el segundo, aprendes a ignorar críticas y te apegas a lo que tú consideras que es lo mejor para tus hijos. Después de todo, la madre eres tú.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza