Crianza

Los padres también son capaces de fallar y decepcionar a sus hijos

Se tratan de heridas invisibles que muchas veces se pasan por alto por el simple hecho de ser los padres quienes lo provocan, pero los estragos son muchos.

Por Esmeralda Villagómez

- 24 de Septiembre de 2021 - 23:00 hs

Por qué los padres llegan a decepcionar a sus propios hijos (Pixabay)

Hablando con sinceridad, la mayoría de las veces se habla de cómo son los hijos quienes provocan decepción a los padres. Pero hay que reconocerlo, son muy pocas las veces en que se habla y admite que los padres también son capaces de fallar y decepcionar a los hijos.

Muchas veces estas heridas involucran faltas de apoyo, de respeto, de protección o de atención, generando secuelas que crecen en silencio en el niño, siendo parte de ellos incluso hasta la edad adulta, pero en forma de heridas emocionales y carencias. Claro que la crianza y educación de un hijo no es sencilla, pero hay que asumir los retos y admitir las fallas que se han cometido.

Formas en que los padres le fallan a los hijos

Para empezar, muchas veces los padres subestiman la influencia que tiene sobre los hijos. Por otro lado, el amor se debe acompañar con saber amar, porque el amor desmedido o la falta de éste siempre trae problemas. Los padres pueden decepcionar y fallar de muchas formas sin darse cuenta, muchas veces por una visión distorsionada de lo que es el afecto.

Inmadurez

Algunos hombre y mujeres suelen tener una personalidad claramente inmadura que los hace incapaces de darles una crianza adecuada a los hijos. Ya sea por la irresponsabilidad, incoherencia es la educación, falta de hábitos o las estrategias que sin duda provocan grandes consecuencias.

Leer también: Tu hijo varón también necesita una crianza y cuidado sensible

Pasados traumáticos 

Son madres y padres que se enfrentan a la crianza con un pasado traumático muy obvio. Muchas veces este pasado es demasiado para digerir, por lo que su infancia traumática termina afectando la crianza brinda a sus hijos, obsesionados por la forma del pasado, sobreprotegiendo en exceso.

Proyecciones

Por qué los padres llegan a decepcionar a sus propios hijos - Foto Pixabay

Son sueños fallidos, ideales no alcanzados, metas inconclusas, etc. Todas esas frustraciones almacenadas pueden hacer que el padre ponga esas esperanzas en un “mejor proyecto” haciendo que sus hijos hagan lo que ellos no. Esto provoca que se nieguen las necesidades de los pequeños, corte sus decesos y afecte mucho su infancia y adolescencia.

Leer también: La forma en que muestras cariño, puede depender de tu crianza

Necesidades

Analízalo un poco, así como nosotros no elegimos a nuestros padres, ellos tampoco nos pueden elegir a nosotros, llegamos a este mundo donde todos tenemos nuestros propios matices, personalidades y necesidades. El responder de la mejor forma es la obligación de los padres, de lo contrario es un atentado contra la integridad de ese pequeño.

Es así que muchas veces, que detrás de una conducta contestona, desafiante o rebelde, detrás de ese adulto se puede esconder un niño con muchas carencias y vacíos, huecos en que la crianza de esos padres no ha sabido llenar y resolver con efectividad. Es así que los padres fallan a los hijos, no ver por ellos.

A ti, ¿te llegaron a decepcionar tus padres?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza