Ejercicio

Beneficios del mindfulness para mejorar el rendimiento deportivo

La práctica del mindfulness ayuda a mejorar el rendimiento, focalizar la atención, mejorar nuestra concentración y aumentar la conciencia del cuerpo. 

Por Leonora Lagarda

-

Beneficios mindfulness para mejorar el rendimiento deportivo (Pixabay)

La vida de un deportista no solo lucha con el dolor y cansancio del esfuerzo sino de las voces dentro de él, que al mismo tiempo se mantienen en movimiento dentro de su mente. Las personas que conocemos la efectividad del mindfulness en la vida podemos entender que funciona para muchos procesos de la vida, conoce los beneficios del mindfulness para mejorar el rendimiento deportivo.

Si la persona que hace deporte logra dominar el mindfulness y relacionarse tanto internamente como por fuera será una persona creativa y en caso de sufrir algún problema físico podrá sobrellevarlo rápidamente porque no estará cargando con el estrés y falta de motivación hacia su persona.

Un mejor rendimiento deportivo

Muchas personas no quieren aceptar que el mindfulness es efectivo, sin embargo, está comprobado que sus ejercicios de meditación son técnicas funcionales que pueden ayudar a los deportistas a evitar pensamientos negativos y la ansiedad que sienten cuando no están obteniendo los resultados deseados.

Poner atención plena es una clave esencial en el deporte debido a que al realizar una acción el deportista tiene que concentrarse en el objetivo y evaluar cual es el foco de atención del momento. La respuesta con la que funciona tu cuerpo se ajusta a lo que necesitas de acuerdo al ejercicio que estás realizando. 

Leer también: Cuáles son los deportes recomendados para regular la hipertensión

La meditación mindfulness ayuda a regular las emociones, observar los pensamientos y no dejarse llevar por ellos creando distancia que permita decidir lo que van a hacer con mayor cuidado. Es importante entrenar el equilibrio emocional para evitar pensamientos intrusivos como el miedo, anticipación o pensar en que pasara lo peor.

Beneficios físicos

Beneficios mindfulness para mejorar el rendimiento deportivo. Foto pixabay.

Los beneficios físicos de utilizar mindfulness para el rendimiento es su capacidad de mejorar la respiración, equilibrar el sistema nervioso, aportar vitalidad, una mejor energía y mayor felicidad. Esto permite que la presión sanguínea sea óptima y favorece la capacidad para dormir tranquilamente teniendo mayor resistencia al estrés. 

Leer también: Cinco deportes que nos ayudan a liberar el estrés del día a día

Beneficios psicológicos

En cuanto a los beneficios psicológicos, el mindfulness aporta confianza y seguridad en ti mismo, potencia a que pongas más atención, seas perceptivo y te concentres, aumenta la actividad de la creatividad e intuición. Esto ayuda a tener una mejor salud mental y disfrutar con calidad en el deporte que practicas.

El mindfulness tiene la capacidad de aportar la capacidad de sabiduría del cuerpo pudiendo explorar los límites, no forzar, reducir la percepción del dolor y tratar la ansiedad, busca llevar actitudes positivas en las personas que ya sufrieron lesiones para que no sufran por tanto tiempo y se puedan recuperar rápidamente.

Y tú ¿Te animas a utilizarlo para rendir más?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Ejercicio