Mente

Cuáles son los efectos negativos del mindfulness en tu cuerpo

Hay recientes estudios que indican como existen efectos negativos en las prácticas mindfulness a pesar de que están comprobados sus beneficios para la mayoría.

Por Leonora Lagarda

-

Cuáles son los efectos negativos del mindfulness (Pixabay)

La meditación mindfulness es cada vez más popular entre la gente haciendo que muchas personas incluso mientras estaba la cuarentena adoptaran este estilo de vida que trata de permanecer conscientemente en el presente para aliviar enfermedades mentales. Sin embargo, se descubrió que existen efectos negativos de realizar mindfulness.

Al ser ejercicios de meditación podemos intuir que existen algunos efectos negativos en algunas personas debido a que en la meditación de otros tipos también existen esos problemas. Por ello se realizó una investigación con los participantes de cursos mindfulness. 

Experiencias negativas

Algunas personas cuentan con dificultades para meditar o admitir las experiencias negativas del momento. Un equipo de la universidad de Brown, examinó las ventajas de las técnicas de meditación en un contexto terapéutico en donde revisó a 96 sujetos que complementaron con terapia cognitiva y mindfulness. 

La terapia que utilizaban combinaba elementos para reducir el estrés basado en mindfulness y la terapia cognitiva conductual. Los que participaban en el estudio eran mujeres de mediana edad buscan aliviar síntomas de estrés, ansiedad y depresión, los cuales son normalmente las personas que acuden a los grupos de mindfulness.

Leer también: Estudio sugiere que el mindfulness mejora las relaciones matrimoniales

Durante la investigación se pudo comprobar que más de la mitad de los participantes informó un efecto negativo en los ejercicios de meditación con el 58 % de las personas que estaban siendo estudiadas. Los efectos que tenían iban desde la hipersensibilidad, pesadillas, recuerdos de sucesos traumáticos, ansiedad, fatiga, etc. 

Una cuestión algo alarmante

Cuáles son los efectos negativos del mindfulness. Foto pixabay.

El 6 % de los estudiados les duraron las molestias hasta más de un mes por lo que eso llamó la atención de los autores considerando que los efectos negativos de la meditación con mindfulness son frecuentes así como los de otros tratamientos psicológicos que van de la mano con efectos positivos. 

Leer también: Mindfulness: Los beneficios de dormir por veinte minutos en el trabajo

Muchos de los participantes informaron que esos síntomas mejoraron con la meditación a pesar de tener experiencias negativas y que al final, al igual que con medicamentos u otro tipo de intervenciones, hay que equilibrar el procedimiento para que tenga un buen resultado a pesar de todo.

El mindfulness no es una mala práctica, solo hay que llevar un control e intentar tener un guía que te ayude si no eres profesional para poder tener efectos positivos al final. Es común que haya experiencias negativas debido a los problemas mentales que se están tratando con esta práctica.

Y tú ¿Has practicado mindfulness?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente