Mente

Maternidad y soledad, cuando ser mamá te hacer dar cuenta que estás sola

En mayor y menor medida, la soledad suele aparecen en distintos momentos de la crianza de un hijo, tanto si tienes a tu esposo o si eres madre soltera.

Por Esmeralda Villagómez

- 18 de Septiembre de 2021 - 22:45 hs

Qué ocurre cuando la maternidad y la soledad van de la mano (Pixabay)

Llegar alto no significa mucho, solo una meta cumplida, pero llena de soledad si el dinero o la fama te rodean. Sin embargo, esa misma soledad llega a aquellas madres que se encuentran inmersas en su papel de ser mamá. Maternidad y soledad, cuando ser mamá te hacer dar cuenta que estás sola.

Por nueve meses eres el centro de atención sí, pero una vez que nace tu bebé comienzan los cuestionamientos, críticas y malos entendidos, poniéndote en vulnerabilidad. Si bien ser madre significa un hogar lleno de ruidos, situaciones y ocurrencias, lo cierto es que el hogar no se parece a la mamá que vive en él.

Porque también significa sentirse alejada, dispersa y sola. Si eres madre primeriza, sin duda te enfrentas a retos de comprender cambios, si tienes experiencia, la soledad llegará de distintas formas y dosis, como cuando esperan que tengas el control, pero aunque todos hablen y hablen, tu terminas encerrada en tu propio mundo.

Seamos honestas

Pese a vivir en un mundo avanzado, las mamás siguen con miedos de verse débiles, de pedir ayuda o admitir que no se puede continuar sin un respiro. Es ahí cuando la soledad aparece, logrando cambiar las esperanzas por caídas constantes. El sueño de perfección de hogar, hijos y marido tiene como costo el sentimiento de soledad si no se consigue en tiempo récord.

Leer también: Estudio confirma que en soledad tenemos 'antojos' de compañía

Es también una aliada

La soledad suele ser una gran consejera, ya que el tomarte un tiempo contigo misma, aunque se abrumador, te hace comprender que lo necesitas. Si eres realista, esa misma soledad te abre los ojos a quienes están dispuestos a estar contigo incluso en los peores momentos.

El otro lado de la moneda

Qué ocurre cuando la maternidad y la soledad van de la mano - Foto Pixabay

Sin embargo, lo oscuro de sentirse sola en la maternidad es que puedes desarrollar sentimientos que no son sanos para cuidar y criar a tus hijos, apareciendo dimensiones como las dudas, la falta de confianza en tí misma, desprecio o rencor. Si algo asusta de la soledad es no poder ser lo suficientemente fuerte para vencer los obstáculos sola para ver crecer hombres y mujeres de bien.

Leer también: La sinceridad de una mujer encamina su destino hacia la soledad

Somos su ejemplo

Recordemos que ellos aprenden con nuestro ejemplo, no con las palabras, así que debes tener en cuenta que si te ven triste o deprimida y lo superas, comprenderán que es parte normal de la vida, parte de crecer. Si lo si lo ven como el pan diario, crecerán pensando que es la regla y no la excepción.

En un mundo solitario

Porque aunque la maternidad es hermosa, es uno de los trabajos más dulces pero puede llegar a ser un mundo solitaria, sobre todo en momentos donde se quiere y necesita tirar la toalla, llorar y respirar por ti y tus hijos. Como todo, es cuestión de contrastes y comprender que no es solo una etapa, es un cambio que te lleva a cambiar dentro de ti incluso en los días más grises.

Y tú, ¿te has sentido sola al ser mamá?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente