Relaciones

Cosas que debes enseñarle a tu hija antes de cumplir los 10 años

Antes de que tu hija se enfrente a los cambios luego de la primera década, hay algunas cosas que toda madre debería enseñarle, así estará más preparada.

Por Paulina Castro

- 13 de Octubre de 2021 - 17:51 hs

Qué debes enseñarle a tu hija antes de cumplir 10 años (Pixabay)

Muchas de nosotras crecimos en hogares mediana o totalmente conservadores, donde hablar de ciertos temas elementales del desarrollo se consideraban tabú. Hoy en día, gracias al crecimiento que hemos experimentado como sociedad, existe una mayor apertura al respecto. Así que aquí te enlisto algunas cosas que a mi me hubiera gustado saber, y que debes enseñarle a tu hija antes de cumplir los 10 años. 

A veces olvidamos que la labor de los padres no es solamente brindar sustento a los pequeños. Si bien es importante satisfacer sus necesidades biológicas y emocionales, pero también tienen la enorme responsabilidad de enseñarles a vivir, y no solamente a sobrevivir. Parte de ello es lograr atravesar todas las etapas de desarrollo de la mejor manera posible, y qué mejor que empezar con toda la información.

Lo sé, tratar ciertos temas con tus hijas puede parecer incómodo, vergonzoso para algunos, pero no por eso deja de ser necesario darles esa ventaja. Sin duda alguna, a mi me hubiera gustado conocer con antelación algunas cosas, pues de haber estado preparada tal vez las hubiera abordado de una mejor manera. Además, es una gran oportunidad para abrir ese canal de comunicación que es tan relevante durante la adolescencia.

Cosas que debes enseñarle a tu hija cuanto antes

5. Lo que pasa con su periodo

No hay una edad fija en la que las niñas empiecen a tener la regla, pero según la fuente de Kids Health, llega entre los 10 y 15 años. De ahí que es tan importante hablar con tu hija al respecto antes de cumplir esa edad. Es cierto que normalmente en las escuelas les enseñan sobre ello, pero créeme que se sentirá más cómoda y preparada si se siente segura contigo, para hacer todas las preguntas que surjan.

Lee también: Lecciones de salud mental que una hija aprende de una madre soltera y luchadora

4. El amor es un intercambio, no un sacrificio

Así como empezará a tener su periodo, también es posible que se empiece a interesar por temas del amor. Todos tropezamos en ese lado de la vida, nos dolemos profundamente, pero también aprendemos con cada paso. Pero si le enseñas desde el principio que se trata de un intercambio y no un sacrificio, ella misma será capaz de ver las señales. Por tu parte, sólo quedará esperar a que viva y siempre ser su soporte para levantarla.

3. El respeto es importante, aunque no todos lo den

Qué debes enseñarle a tu hija antes de cumplir 10 años (Foto Pixabay)

No podemos controlar la forma en que los demás actúan, sobre todo al principio de la adolescencia pues despierta esa necesidad de ser rebelde y encontrarse a uno mismo. No obstante, debes enseñarle que la libertad de ser quien es tiene límites, y estos se delimitan en el momento en que empiezan los derechos de los demás, siendo uno de ellos el respeto.

Lee también: El exquisito licuado que Bárbara de Regil le prepara a su hija para cenar

2. Aprender a decir “no”

Aunque otros puedan intentar presionarla a hacer cosas que realmente no quiere, ella tiene todo el derecho de decir “no” y actuar sobre ello. Por ejemplo, si no quieres hacer alguna travesura, puede negarse y no hacerlo. Es posible que otros se molesten con ella por eso, pero quien no sabe respetar sus límites, es mejor que se aparten de su camino.

1. Tener muchos amigos no es todo en la vida

Entrará en una etapa donde la popularidad puede hacerle la vida más fácil aparentemente, pero eso no quiere decir que sea más feliz. Vale más tener pocos amigos pero que sean leales y realmente se interesen por ella, que un grupo de conocidos sin valores. Igualmente, que tenga claro que siempre puede contar con el amor y los consejos de su madre.

Y bien, ¿te gustaría compartir esta información con tu hija?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relaciones