Relaciones

Señales de que nuestra pareja nos tiene bajo manipulación emocional

Puede que no lo creamos posible porque se trata de alguien a quien amamos y en quien confiamos. Identifica las señales y haz algo por tu bien.

Por Esmeralda Villagómez

-

Cómo identificar que estamos bajo manipulación emocional (Pixabay)

Estar en una relación de pareja es hermoso, enfrentan y viven muchas cosas juntos, por lo que menos esperas es que tu pareja haga algo para hacerte sentir mal. Pero es por eso mismo que puede que no te estés dando cuenta de algo. Estas son las señales de que nuestra pareja nos tiene bajo manipulación emocional.

Cualquier cosa que dañe nuestro bienestar emocional debemos reconocerlo y tratar de solucionarlo. Sin embargo, cuando el amor nos ciega, es complicado ver aquel daño que estamos recibiendo. Es por eso que esta tarea se vuelve complicada, no solo de identificar, también de admitir.

La manipulación psicológica se refiere a la transformación del comportamiento mediante la aplicación de estrategias engañosas. La manipulación emocional suele provocar respuestas emocionales intensas con el fin de agotar la energía de la persona y desestabilizar su bienestar emocional.

5. Relación emocionalmente intensa

Las relaciones románticas deben estar realmente libres de cualquier tipo de manipulación. En caso contrario, terminarán con una dinámica de convivencia con una conexión muy intensa. Debes saber que la intensidad dañina y la confusión son los elementos básicos de la manipulación. Sin darte cuenta, cedes tu bienestar emocional a tu pareja.

Leer también: Cinco señales de que existe dependencia emocional hacia la pareja

4. Miedo al abandono

Los miedos pueden destruir nuestro bienestar emocional si no los cuidamos. Y es que la mayoría de quienes sufren manipulación emocional pasan por alto las señales obvias, principalmente por el temor al abandono y soledad, resultando un sufrimiento en silencio. Se da lugar a una relación poco o nada saludable con un efecto adverso en su salud mental y bienestar emocional.

3. Inseguridad

Cómo identificar que estamos bajo manipulación emocional - Foto Pixabay

El principal objetivo de la manipulación es el control sobre una persona. La forma más fácil de conseguirlo es haciendo que se sientan inseguros de sí mismos. Los manipuladores suelen utilizar la debilidad de la persona para hacerlas vulnerables y controlarlas. Esto hace que las víctimas sufran un complejo de inferioridad.

Leer también: Aprender a detectar las tácticas de manipulación, evitará que caigas en sus redes

2. Dependencia

Lo primero que hacen los manipuladores es asegurarse de que su objetivo no tenga ninguna otra persona a la que puedan recurrir en sus momentos de necesidad. La dependencia extrema es un signo evidente de manipulación y las personas que la sufren son aisladas de su familia y amigos, así como económicamente. 

1. Comparación

A nadie le gusta ser comparado, además de que resulta dañino. Sin embargo, los manipuladores siempre comparan a su objetivo con otros, lo que les hace sentirse inadecuados. Quienes lo sufren acaban sintiendo que nada de lo que hacen es suficiente, por lo que están constantemente compitiendo con los demás. Se crea una ansiedad perjudicial y una inestabilidad emocional.

Y tú, ¿has sufrido de manipulación emocional?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relaciones