Relax

Diferencias en “Las cosas por limpiar” de Netflix que contrastan con la historia del libro

Las adaptaciones de libros a la pantalla grande y chica no son nada nuevo, pero “Maid” sin duda fue algo que no muchos veíamos venir. Es fuerte y muy inspiradora.

Por Kimberly Aguilera

- 18 de Octubre de 2021 - 12:37 hs

Diferencias en “Las cosas por limpiar” de Netflix que contrastan con la historia del libro (Fragmento miniserie: Las cosas por limpiar, Netflix 2021)

La historia que relata las memorias de Stephanie Land, escritas por ella misma en la obra “Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive”, fue llevada a la pantalla chica por el gigante del streaming hace muy poco tiempo. Si bien la conmovedora historia casi le es fiel en su totalidad a la historia original, algunas diferencias de “Las cosas por limpiar” entre la serie y el libro saltan a la vista de los expertos. 

Las adaptaciones del papel a la pantalla no son algo nuevo en lo absoluto, pues obras como estas existen millones. Sin embargo, no todas las historias se destacan por ser fieles a su versión original, ya sea por licencias creativas para atrapar al público o por falta de derechos sobre la obra. No obstante, y pese a que se cuente con todo eso, aun así las diferencias entre el libro y la adaptación son notables. 

Contrastes más notables 

“Maid” o “Las cosas por limpiar” (por su título en español) es una miniserie de 10 capítulos que nos relata la historia de vida de Alex (Stephanie Land), una desafortunada chica que a pesar de ser brillante, vivías, inteligente y muy competente para multitud de tareas, se ve en una difícil situación al tener que abandonar su hogar y convertir se en madre soltera. 

Alex hace lo posible por sobrevivir en el entorno desfavorable al que le tocó enfrentarse, pues a pesar de que trabaja duro y hace lo posible por que nada le falte a ella y a su hija, el sistema gubernamental y social simplemente no se encuentra a su favor. Dentro de la historia hay 3 contrastes muy notables entre la realidad de la historia vivida por Alex (el personaje de la ficción) y Stephanie (la persona de la vida real).

Lee también: Series y películas para adolescentes que reflejan bien problemas de salud mental

Situación familiar más compleja 

En la historia que nos cuentan en la pantalla se puede ver como el personaje principal hace lo posible por ayudar a su madre, pues a pesar de que es muy difícil de amar, ella busca la manera de jamás dejarla. No obstante, la realidad para Stephanie fue muy distinta, pues sabía que sus padres no eran personas con las que pudiese contar en lo absoluto, por lo que su experiencia fue completamente solitaria. 

Situación sentimental 

Diferencias de “Maid” entre la serie y el libro (Fragmento miniserie: Las cosas por limpiar, Netflix 2021)

La serie deja entrever la complicada situación que de abuso que vivió Alex con el padre de su hija y como su situación inestable lo volvía una persona confiable en ocasiones y en otras no. Por otra parte, la vida real de Stephanie con el padre de su hija fue muy diferente, desde su separación hizo lo posible para no retroceder y salir adelante como pudiera, pues nunca confió de nuevo en él. 

Lee también: Las series de Netflix donde el amor se encuentra a flor de piel

Sus clientes 

Mientras que en la historia original Stephanie Land no relata mucho sobre la relación que tenía con sus clientes, la historia interpretada ahonda más sobre cómo vive Alex esa experiencia. Sin bien al inicio ella parece solo ser tratada como una empleada más, al final su gran calidad como ser humano le ayudó a ser vista como algo más. Una profundidad que le da la serie al personaje que no aparece en la historia original. 

Pese a estas diferencias, la mayor parte de la historia relata de una manera muy fiel la vida de esta luchadora mujer. Tanto el libro como la serie están llenos de momentos entrañables que dejan el corazón partido a más de uno, nos hace sentir empatía con ella desde el primer momento y cómo su viaje turbulento al final valió la pena. Jamás permitió que nadie la separara de su hija ni tampoco que la hiciera sentir que no valía. 

Y tú, ¿Ya viste “Las cosas por limpiar” de Netflix?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax