Relax

Sofrología, una forma de hacerle frente al estrés y encontrar relajación

La sofrología consta de un conjunto de técnicas que tienen como uno de sus objetivos aliviar el estrés y ayudar con otros problemas psicológicos.

Por Esmeralda Villagómez

- 24 de Septiembre de 2021 - 22:15 hs

Cómo podemos aliviar el estrés con ayuda de la sofrología (Pixabay)

Cuando seguimos una rutina, pasamos a piloto automático trabajando por inercia, día tras día, semana tras semana. Una de las cosas que hasta consideras compañía de vida, es el estrés que no te deja ni un solo momento. Descubre cómo la sofrología es una forma de hacerle frente al estrés y encontrar relajación.

Cuando el estrés se apodera de nosotros, el control se pierde de forma progresiva, nos comienza a gobernar una sensación desagradable de preocupación constante, ansiedad latente e incluso algunos síntomas físicos. Es ahí donde la sofrología puede hacer algo para ayudarnos a no caer en un abismo.

¿Qué es la sofrología?

Hablar de sofrología es referirnos a un conjunto de técnicas terapéuticas alternativas para el tratamiento del estrés y otros problemas psicológicos. Tiene sus orígenes en 1960 y se basa en técnicas de relajación y activación física y mental. Como principal objetivo tiene el de promover el bienestar reforzando actitudes positivas y desarrollando la capacidad de gestionar el estrés y las emociones.

Dentro de los ejercicios que se desarrollan son los respiratorios, además de movimientos corporales y estrategias de activación mental, esto con el fin de conseguir un estado de relajación mental y físico. Para hacerle frente al estrés, se basa en la ciencia occidental, técnicas de meditación y relajación de la sabiduría oriental.

Leer también: Jin Shin Jyutsu: la técnica japonesa para aliviar el estrés y la ansiedad

Beneficios de la sofrología

Esta disciplina puede aplicarse en diversos campos, por ejemplo las áreas profesionales de la salud, tales como médicos, fisioterapeutas, psicólogos… que utilizan en el ámbito clínico, donde se puede construir terapias para estrés, o enfermedades más graves de la salud mental. 

Herramienta para diversas áreas

Cómo podemos aliviar el estrés con ayuda de la sofrología - Foto Pixabay

Es una herramienta que también puede utilizarse por pedagogos o psicopedagogos para ayudar a que el alumnado se concentre y organice, además de que reduzca el estrés relacionado con los estudios. Así mismo, se utiliza en el ámbito empresarial y deportivo para mejorar el rendimiento.

Leer también: Cinco técnicas orientales que ayudan a eliminar el estrés

Otros beneficios 

  • Recurso para superar la falta de motivación y desesperanza.
  • Mejorar la higiene del sueño.
  • Mejora y aceleración del rendimiento mental y físico.
  • Gran posibilidad de mejorar a una autoimagen positiva.
  • Aceleración de recuperación de un proceso post-traumático.

Cómo se puede practicar

La persona que practica la sofrología suele dejarse llevar por la voz del sofrólogo que le indica los pasos a seguir, el tipo de tensión o relajación que debe realizar, así como la forma en que debería enfocar su mente y pensamientos. Es importante que se practiquen con regularidad para hacer frente al estrés, esto por al menos 15 a 20 minutos diarios. Puede hacerse en casa por medio de grabaciones.

Y tú, ¿conocías la sofrología?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax