Salud

Señales de que tu dolor de cabeza puede ser un aneurisma cerebral

El aneurisma puede ser congénito o deberse a otras enfermedades. Comienzan asintomáticas para después derivar en dolores en cabeza, ojos, etc.

Por Esmeralda Villagómez

- 07 de Septiembre de 2021 - 22:23 hs

Qué es un aneurisma cerebral y cuáles son sus síntomas (Pixabay)

El cuerpo humano es una maquinaria tan compleja como delicada a la vez, pues son muchas las cosas por las que puede pasar. En este caso hablaremos de aneurismas, pequeñas dilataciones en los vasos sanguíneos del cerebro. Conoce las señales de que tu dolor de cabeza puede ser un aneurisma cerebral.

Los aneurismas no presentan síntomas sino hasta que se rompen, filtran sangre o crecen ejerciendo presión sobre los nervios cerebrales. No deben tomarse a la ligera, los aneurismas pueden llegar a ser mortales, es por eso que se debe solicitar asistencia médica urgente en caso de detectar la presencia de estos.

Cómo se producen

Los aneurismas cerebrales se producen cuando un vaso sanguíneo del cerebro se inflama, se llena de sangre y presiona algún nervio cerebral. Pueden darse en cualquier parte, pero lo más habitual es que aparezcan en ramificaciones de las arterias. Puede complicarse y causar una lesión irreversible en el nervio presionado o romperse el aneurisma.

Posibles causas

Hay dos posibles causas siendo la primera de carácter congénito. Algunas enfermedades y trastornos hereditarios e incluso malformaciones pueden favorecer la aparición de aneurismas. Los más destacados son: el síndrome de Ehlers-Danlos, la enfermedad renal poliquística o la malformación arteriovenosa cerebral.

Leer también: Cinco consejos para ayudarte a deshacerte de las migrañas de forma efectiva

Factores de riesgo adquiridos

La otra posible causa de un aneurisma puede derivarse de otras enfermedades o problemas circulatorios. Lo que incluye tener la tensión alta, fumar, o sufrir traumatismos craneoencefálicos o infecciones, por ejemplo, también pueden aumentar las probabilidades de sufrir un aneurisma.

Síntomas

Qué es un aneurisma cerebral y cuáles son sus síntomas - Foto Pixabay
  • Dolor de cabeza.
  • Pupilas dilatadas. 
  • Visión doble o borrosa.
  • Dolor por encima y detrás de los ojos.
  • Debilidad o parálisis en un lado de la cara.

Leer también: Cuáles son los analgésicos caseros que pueden combatir el dolor de cabeza

Síntomas de que el aneurisma ha comenzado a sangrar

Otros síntomas que se pueden detectar e indican que el aneurisma ha empezado a sangrar son los mareos, vómitos, convulsiones, párpados caídos, rigidez en la nuca, sensibilidad a la luz, pérdida del conocimiento y dolor de cabeza muy intenso que las personas han descrito incluso como “el peor de su vida”.

Quién tiene más riesgo

Estadísticas señalan que los adultos entre los 30 y 60 años, especialmente mujeres son más propensos a sufrir de un aneurisma. A partir de los 5 milímetros de tamaño, la presión en el nervio puede generar síntomas que apuntan a un aneurisma. A medida que aumente, más fácil será que se rompa. Los factores de riesgo hacen que la posibilidad de sufrir un aneurisma aumente o empeore con la edad.

Y tú, ¿ya te fuiste a revisar con un especialista?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Salud